¿Por qué se cae un rack selectivo?

Identifique las causas más comunes en esta nota y revise que errores podrían estar existiendo en su depósito.

Los racks selectivos son los más utilizados en las industrias cuando es necesario el acceso inmediato de las cargas, por lo que los accidentes por diferentes circunstancias se convierten en frecuentes sobre estos sistemas dada la inmediatez. Es importante saber que si aprendemos a reconocer causas, identificar acciones y trabajar sobre medidas de seguridad, los accidentes pueden prevenirse y evitar pérdidas.

Aquí enumeramos 5 de las causas más comunes para una introspección en su almacén.

1. Diseño pobre de racks

Un error en el diseño o el hecho de no evaluar los factores principales de un sistema pueden causar colapsos. Los racks selectivos se diseñan de acuerdo a las cargas que el cliente especifica que necesita almacenar; donde se considera el peso, el tamaño y la densidad de las mismas. Adquirir racks sin un cálculo de estructura ajustado a su depósito puede terminar en racks con sobrecargas o en un gasto excesivo si compra racks que soportan mucho peso y sus cargas son livianas.

2. Espacios libres inadecuados entre vigas y unidades de cargas.

El principal problema se da durante la carga y descarga de los pallets y puede ser que estos golpes se den por una mala maniobra del operador o porque los espacios son insuficientes. Ningún sistema de almacenamiento posee ni está preparado para recibir impactos de los autoelevadores, un error que siempre sucede en los depósitos.

Las holguras de las que hablamos en este punto, están especificadas en el manual de uso seguro del sistema y pueden dividirse en 2: 

♦ verticales: son las más problemáticas, debe asegurarse que exista un mínimo de 20 cm para que las cargas puedan ingresar sin problemas en la posición, sin golpear la carga o la viga inferior al cargar.

♦ horizontales: las holguras dependerán del ancho de la vigas.

3. Sobrecargas en vigas.

En una instalación de Racks es importante entender que la capacidad total de cargas no depende de cada viga, única y exclusivamente, sino de todo el conjunto que lo compone: riendas y parantes así como de la correcta distribución de las cargas y pallets en buen estado. Por esto es que no recomendamos las modificaciones de alturas de vigas sin la supervisión o aprobación de un experto.

Las vigas de los racks son elementos sólidos, son las que soportan más directamente los pallets y poseen trabas de seguridad, lo cual a veces permite que los usuarios confíen demasiado en su capacidad de carga. Pero como todo elemento, tienen sus límites. Si desea saber más sobre los peligros de la reconfiguración de las vigas, puede visitar esta nota:

¡Alerta! Re-configurar sus vigas no es seguro para su Depósito

    

4. Almacenar en racks usados sin conocer sus capacidades de carga.

Adquirir racks usados no es malo, siempre y cuando entiendan las capacidades de lo que se ha comprado y conozcan sus detalles constructivos. Una forma de tener esta información es conocer el tipo de rack y al fabricante, revisar las especificaciones de su manual e incluso solicitar si existiese, los planos de fabricación. 

Debe tener claro siempre cuáles son las capacidades máximas admitidas que tiene un sistema de racks, cuando la compra de estos es a un tercero y los mismos tienen carácter de usados debe asegurarse de cuáles son los requerimientos que tiene la estructura (para cuanta carga fue pensada, si posee piezas dobladas o deformadas, incluso la configuración de altura de las vigas y los niveles por módulo entre otros detalles)

5. Instalación deficiente o configuración no segura

Deben revisar de acuerdo al fabricante si los racks adquiridos requieren o no fijación al piso mediante anclajes, los cuales ayudan a incrementar la estabilidad sobre todo para el uso de montacargas. Otro de los puntos importantes a revisar es la existencia o ausencia de las trabas de garra, las cuales deben instalarse al menos una por viga en uno de los extremos, y así evitar el descalce de las mismas por errores de carga. 

Puede ver este artículo sobre trabas de garra para ampliar información:

¿Qué son las Trabas de garra en Racks?

Aplicar medidas para detener los colapsos es mucho más fácil y menos costoso que solucionar cualquier incidente. 

Todo sistema de racks selectivos está diseñado para garantizar interconexión, lo cual proporciona mayor seguridad, sin embargo, implica la posibilidad de que, ante causas de magnitud mayor, caiga una fila de ellas o toda una serie. Los costos de este colapso en productos arruinados, estantes dañados, lesiones, paros laborales pueden ser extremos y poner en riesgo la estabilidad de las empresas, especialmente las pymes.

No tome riesgos, asegure su depósito con una SOTIC Racking Inspection® anual.

 

 

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 9342) 4063543                  racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterLinkedinPinterestYT