Inspecciones internas / Capacitación

Muestras del Ensayo de Nieblas Salinas

Los propietarios y los usuarios de Racks deben ser conscientes de la importancia de mantener la seguridad de estos tipos de sistemas de almacenamiento, para lo cual se debería contar con:

  • Capacitación para los empleados que utilizan los sistemas de almacenamiento junto con la información e instrucciones sobre el funcionamiento seguro del sistema de Racks.

  • Un sistema in situ, con el que el personal pueda informar inmediatamente cualquier daño o defecto para proceder a su inmediata solución.

  • Inspecciones periódicas de sus sistemas de almacenamiento realizadas por personal interno (Responsable de seguridad de Almacén) y al menos una vez cada 12 meses por un Inspector externo y experto de SOTIC RACKING INSPECTION®

  • Registro de todas las inspecciones, los daños y las reparaciones efectuadas, en su manual de uso seguro de Racks.

¿Con qué frecuencia debemos llevar a cabo las inspecciones internas de sistemas de almacenamiento?

Las inspecciones internas realizadas por personal capacitado de la empresa (Responsable de Seguridad de Almacén), podrían ser diarias, semanales y/o mensuales.
Decidir la frecuencia de estas inspecciones se basa en una evaluación del riesgo del entorno de almacenamiento y las instalaciones de racks dentro. Esta evaluación de riesgos debe ser realizada por la 'persona responsable de RI'. Ésta tomará en cuenta la frecuencia y el método de operatoria, junto con las dimensiones del almacén, el equipo utilizado y el personal involucrado, y todo aquello que podría dañar la estructura.


¿En qué consiste la inspección interna que tiene que realizar el Responsable de las seguridad de Almacén?

Verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores, así como los aspectos generales como el orden y limpieza del almacén; todo esto con notificación, calificación y comunicación de daños.

 ¿Qué tipos de sistemas de almacenamiento se deben inspeccionar?

  • Racks Selectivos palletizados
  • Racks palletizados con transelevador / carro autónomo.
  • Racks Piciking, de carga manual.
  • Racks Cantiléver.  
  • Racks Penetrables (drive-in y drive-through).
  • Racks dinámicos (rodillos o pushback).
  • Autoportantes.
  • Entrepisos.

Capacitación

En la gran mayoría de incidentes y accidentes que se producen en las instalaciones de almacenamiento, interviene el factor humano y son causados fundamentalmente por roces o golpes de las carretillas o montacargas sobre los racks.

Como ya comentamos, si bien es muy importante un buen diseño y análisis estructural de la instalación por parte del fabricante, también lo es hacer un correcto uso de la misma, de forma que las acciones sobre los racks no superen las consideradas en el cálculo estructural del sistema de almacenamiento.

Por este motivo, la capacitación del personal que utiliza los sistemas de almacenaje es de vital importancia, tanto SOTIC Almacenamiento como otros fabricantes profesionales, proveen manuales de uso seguro de Racks que deben ser de estudio obligatorio del personal del almacén. Es altamente recomendable realizar capacitaciones específicas basados en las directrices del fabricante, para prevenir incidentes en sus depósitos.

OFRECEMOS CAPACITACIONES PARA:
» Inspecciones internas de Racks (para encargados de seguridad de almacén)
» Capacitaciones de uso seguro de Racks (para los empleados que operan con los sistemas de almacenamiento)

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 342) 499 6301 - 0810-888-sotic (7684)

(+54 342) 154063138 - (+54 342) 154790047


racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterG+LinkedinPinterestYT