Resultados contundentes en una gran inspección.

Inpeccionamos muchas vigas dañadas

Hicimos una auditoría sobre más de 10.000 posiciones y el 60% de los daños fueron en vigas. ¿Por qué?

Una importante empresa de refrescos y gaseosas solicitó en 2018 su primer SOTIC Racking Inspection con la clara intención de trabajar en la seguridad de su almacén y evaluar los riesgos existentes en su depósito. La empresa localizada en Buenos Aires poseía unas 11.740 posiciones de Racks Selectivos en diferentes depósitos y todos los elementos a nivel de piso fueron inspeccionados por nuestro experto.

De este informe surgieron algunos resultados y por los cuales decidimos hacer hoy hincapié en las Vigas o también llamados, largueros.

 

Según el informe confeccionado para el cliente, entre muchos hallazgos, nos enfocamos en las vigas y deseamos compartirles los datos con la intención de poder identificar similitudes y crear acciones que mejoren su seguridad.

Los hallazgos más notorios en esta Racking Inspection fueron:

  • Deformaciones permanentes: abolladuras y flexión.
  • Garras deformadas.
  • Lomos desgastados y abollados en coincidencia con el área de trabajo de las uñas del equipo.
  • Golpes en los extremos de las vigas.

Las causas de estos cuatro hallazgos principales tienen como punto único la falta de capacitación o mal uso de los elementos de carga, así como manipulaciones incorrectas del sistema que ampliamos a continuación según lo experimentado en esta auditoría:

Causas que originaron los hallazgos:

- Choques y golpes producidos por los equipos de elevación al no mantener una distancia prudente a todas las superficies de las vigas en las maniobras de carga / descarga.
- Empuje o arrastre de la unidad de carga sobre el lomo de la viga, produciendo esfuerzos adicionales que afectan a ambas vigas de un plano de carga, y en particular a sus garras. Además desgasta y raya la pintura.
- Posiciones incorrectas y falta de horizontalidad del pallet durante la operación de almacenamiento, sobrecargando las vigas.
- Descenso brusco de la carga sobre el lomo, generando un impacto de las uñas del equipo y/o de la unidad de carga para el cual no están dimensionadas las vigas.
- Por último, los golpes en los extremos de las vigas se relacionan a una colocación inadecuada de las mismas, realizadas por un tercero ajeno al fabricante, por medio de la utilización incorrecta de las herramientas de montaje.

Todas las causas tienen un elemento común, el factor humano no capacitado. Si bien el informe incluye un extenso listado de recomendaciones nos gustaría resumirlo en un pequeño párrafo:

"Todas las acciones incorrectas detectadas en el almacén son fácilmente mejorables con capacitaciones basadas en el manual de uso seguro de racks y estanterías"

Relacionadas con estos hallazgos, entre muchas recomendaciones del manual de uso seguro podemos encontrar:

  1. Realizar las operaciones de carga con las unidades en posición horizontal.
  2. Una vez alcanzada la posición correcta, se debe descender lentamente hasta depositar la carga.
  3. Nunca arrastrar el pallet ni soltarlo bruscamente sobre el lomo de las vigas.
  4. Mantener holgura suficiente respecto a las vigas del plano de carga superior al que se esté utilizando, evitando golpearlas y desprenderlas.
  5. El ancho del pasillo de trabajo debe permitir suficiente espacio para un funcionamiento seguro. Debe cumplir con las especificaciones para radio de giro del equipo utilizado.
  6. La modificación de las características originales de la estantería y el montaje/desmontaje inadecuado pueden dar lugar a una insuficiente resistencia mecánica del conjunto o de alguno de sus elementos y uniones, constituyendo un riesgo de colapso por inestabilidad parcial o total de la instalación.
  7. El montaje lo debe realizar el fabricante con personal capacitado, asegurando la nivelación y alineación de la estructura, como así también la disposición de las alturas de carga. En caso que lo haga un tercero, debe ser aprobado por el fabricante de estanterías.

En conclusión, es importante contar con una SOTIC Racking Inspection anual como mínimo, para detectar estos problemas, para entender en que parte esta fallando y actuar en consecuencia.

En su almacén, ¿sabe cuáles son sus puntos de riesgo?

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 342) 499 6301 - 0810-888-sotic (7684)

(+54 342) 154063138 - (+54 342) 154790047


racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterG+LinkedinPinterestYT