Inspecciones básicas en un Rack Penetrable.

Un check list que puede confeccionar para sus inspecciones internas, y mejorar la seguridad de su almacén.

Como empresa que vende Sistemas de Almacenamiento, SOTIC tiene la obligación de entregar y hacer conocer a sus clientes el Manual de Uso seguro de Racks. En este, un apartado especial se refiere al mantenimiento de la estantería penetrable y sus componentes.

¿Por qué?

Para poder evaluar en forma periódica la existencia de daños o anomalías en la estructura. Lograr establecer un calendario preventivo y coordinar  inspecciones internas por ejemplo 1 vez por semana.

Este seguimiento o evaluación debe abarcar ciertos puntos básicos y que dejaremos listados a continuación con los cuales podrá generar su propio listado de comprobación y establecerles un periodo de revisión (diario, semanal, mensual, anual)

Elementos que deben ser inspeccionados.

♦ Pórticos

Deberá verificar deformaciones frontales, laterales y de diagonales con una regla de 1 metro más el medidor de riesgos que SOTIC Racking Inspection ofrece. Las deformaciones pueden ser de riesgo verde, amarillo o rojo. Vea más información sobre los tipos de Riesgos aquí.

Además de las deformaciones referidas a perdidas de verticalidad, es importante prestarle atención a la existencia de daños localizados como abollones, desgarros o roturas, las cuales causan una perdida de resistencia en el pórtico afectado.

♦ Vigas Penetrables

Se deberá identificar todo tipo de daño y considerar su reemplazo en los siguientes casos:

- Abolladura del elemento

- Deformación vertical residual superior al 20% de la flecha máxima. (L/200)

- Deformación horizontal residual superior al 50% de la flecha máxima. (L/200)

♦ Palomas

- Palomas deformadas, debe ser advertidas en el informe para posterior evaluación de reemplazo de la pieza.

- Existencia de uñas de palomas arrancadas, abiertas o agrietadas.

♦ Bulonería

- Revisar que todas las garras tengan sus respectivos bulones de seguridad y que estén ajustados. Esto evita que las mismas se descalcen frente a un golpe de orientación ascendente o un elemento conectado a ellas.

♦ Arriostramientos

- Aplicar supervisión con el mismo método de evaluación que para los pórticos.

♦ Vigas arriostramiento superior y trasera

- Supervisar y poner en evaluación de forma particular los daños, abolladuras o hendiduras. En caso de duda, siempre descargar.

♦ Revisión de suelo y pasillos

- Planimetría. Constatar que el suelo del depósito coincida con el diseño del depósito. La existencia de desniveles posteriores al diseño deben ser analizadas y salvadas si las mismas son menores a 20mm. Caso contrario contactar al fabricante del Sistema.  

♦ Resistencia del sistema

- Cuando usted adquiere un sistema, el fabricante debe informarle cuál es la carga máxima transmitida por cada parante, quedando a cargo del dueño del depósito la verificación de la resistencia. En este punto debe prestar especial atención a hundimientos que pueden provocar un colapso a futuro por sistema inestable.

♦ Limpieza del sistema

- Revisar pasillos de tránsito peatonal y de trabajo. Siempre deben estar libres de obstáculos, limpios y sin derrames de líquidos que pueden causar accidentes. En caso de cámaras frigoríficas, prestar especial atención al piso, que debe estar libre de hielo y/o agua.

♦ Revisión de unidades de carga

- Debe seguir todas las indicaciones de mantenimiento de los equipos de elevación y transporte.

♦ Otras revisiones

- Observar el estado de la pintura, nivel de corrosión de piezas o similar. Nunca es recomendable que el acero quede al descubierto.

- Contrate al menos una SOTIC Racking Inspection Anual, el relevamiento por un experto podrá dar luz sobre más detalles que en las revisiones diarias no encontrará ó si necesita una guía para comenzar y planear sus inspecciones semanales, diarias o mensuales, también podemos ayudarlo a poner su plan de Seguridad en marcha.-

Contáctenos hoy completando el formulario web ↓↓↓

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 342) 499 6301 - 0810-888-sotic (7684)

(+54 342) 154063138 - (+54 342) 154790047


racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterG+LinkedinPinterestYT